Pingüinera Seno Otway

Arco Iris doble al amanecer

En el año 1864 habían 240 ovejas, Henry Reynard en 1877 vendió 300 ovejas traidas de las islas Malvinas, siguieron trayendo ovejas en la goleta de Jose Nogueira, otras 500 ovejas traidas por Marius Andrieu. En el año 1882 José Menéndez compra los derechos sobre San Gregorio y se convierte en "El Rey de la Patagonia". En 1884 el gobierno saca a subasta 570.000ha divididas en 90 lotes de pampas ubicadas al norte del Estrecho, en el area de Punta Arenas. Jose Menendez se adjudicó otras 30.000 ha, los hermanos Sara y Mauricio Braun adquirieron el lote vecino para formar la estancia Pecket Harbour

En el lado este (continental) del Canal Fitzroy, noroeste de Punta Arenas, la Sociedad Ganadera y Comercial Sara Braun era el dueño de la Estancia Peckett Harbour e inauguró una fuente de carbón de bastante buena calidad dentro sus límites. La producción comenzó cerca 1939 con unas 400 toneladas. Pero en 1943 era unas 1.793 toneladas. Se explotaba la mina hasta 1970 con maquinaría bastante moderna. Recientemente se inauguró como una excavación enorme al cielo abierto. Grandes camiones volcador, transportan el carbón a un muelle cercano desde donde es enviado al norte a los hornos de fundición del cobre chileno.

Radar - Zona Militar

Perros en acción

Seno Otway, al fondo la Cordillera Riesco en la isla del mismo nombre

Pingüinera

Entre los meses de septiembre y abril cerca de 6.000 ejemplares de la especie Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) ocupan este sitio para nidificar. Los pingüinos de esta especie construyen una cueva de unos 50 centímetros donde depositan dos huevos. La incubación de estos huevos toma unos 38 a 42 días, después de los cuales los padres alimentan a los polluelos hasta los 80 días de nacidos. Una vez que los pollos desarrollan plumas apropiadas para la vida en el agua, los adultos dejan de alimentarlos y estos últimos comienzan la muda anual. Una vez que este proceso termina, los adultos abandonan la colonia rumbo al mar a mediados de marzo y regresan a la misma colonia año tras año. Los juveniles regresan excepcionalmente a la colonia, sin embargo no se reproducirán sino hasta 4 a 6 años después de nacidos. Las pingüineras de Seno Otway distan unos 65 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, al norponiente de la Península de Brunswick. Durante este viaje es posible observar otras aves como Caiquén, Ñandú, Bandurria

Dos pingüinos extraviados

Pingüino de Magallanes

Alcanza una longitud de 70 cm, con un peso entre los 2.7 y 4.8 Kg. Su apariencia es muy similar al Pingüino de Humbolt pero tiene dos franjas negras en el pecho. Los pinqüinos viven entre 25 y 30 años, siempre vuelven a empollar al lugar donde nacieron, generalmente tienen 1 ó 2 polluelos. Nadan en busca de alimento cada 8 horas, y se sumergen hasta 30 ó 35 mts. de profundidad. Las parejas son siempre las mismas y regresan sólo para la temporada de reproducción.

Camino al baño matinal

Llamando a su pareja

Mirador de la Playa

Cóndores

Vuelo rasante

Curioso, un camino dividido en dos. El de la izquierda viene de la mina de carbón Peckett, el de la derecha, de la pingüinera

Museo Autos Clásicos Mina Rica

Un museo a todo motor

http://www.museoautosclasicosminarica.cl/index2.htm

Ford Mustang "Mach 1" 1971

Lotus 1940

Auto-moto 4 cilindros 1000 cc

Camioneta Chevrolet 500 kg 1925

Furgón Austin A-35 1959

Ford "A" Tudor 1927

Dodge Lancer Coupé 1962, atrás Chevrolet Sedan 1951

Triumph TR-7 1974

Ford A Coupé 1928

 

Proceso de restauración

Motor y caja Ford T 1925

Volvo B-42 Coupé 1962 y Ford Super Deluxe V8 1947

Renault 4S 1979

Ford T 1925 competición

Autobomba Puerto Williams

Museo del Recuerdo - Punta Arenas

Tractor a vapor 1905-1935 Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego

Campana perteneciente a la Primer Misión Salesiana de Magallanes desde 1892 a 1902 . Cedida al cuerpo de bomberos llamó a los voluntarios a servicio de 1902 a 1915

Tractor Fordson 1921

Carro Panadero

Marca de combustibles y lubricantes Shell de la década del 20

Los combustibles que entre finales de los ´20 y hasta principios de los ´30 comercializó la compañía Anglo Mexican Petroleum Products, la misma que construyó uno de los primeros depósitos de petróleo de Dock Sud. Era una filial del Grupo Royal Dutch Shell. La nafta se denominaba “Energina” y se distribuía en latas de 10 litros, que iban dentro de los cajones. El logotipo que distinguía los envases era una esvástica, invertida respecto a la que tiempo después utilizaron los nazis.

Chiste 1915 : ¿Una ruptura? Oh, amigo mío ¡qué engaño! . Lo que Ud. tiene es la viruela...

Vapor Amadeo

El Amadeo fue el primer vapor inscripto en la matrícula del puerto chileno de Punta Arenas.

Fue la nave fundadora de la empresa naviera Menéndez Behety, propiedad del pionero asturiano don José Menéndez

Con el Amadeo tuvo comienzo el 18 de septiembre de 1892 la navegación a vapor regular en aguas de la Patagonia austral y Tierra del Fuego.

El Amadeo, de 412 tons. de registro formó parte del casi medio centenar de embarcaciones pertenecientes a don José, quien en recuerdo de su Avila natal y del rey  de España, bautizaba sus naves con nombres que empezaran con la letra A ( Austral, Alfonso, Antártico, Avilés, Ambassador etc).

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Last%20Port%20of%20Call/Amadeo.htm

Mascarón de proa de la barca "Ambassador" construída en Londres (1869) y que formó parte de la flota regional de José Menéndez

Barca "Ambassador" 1894

http://www.caphorniers.cl/ambassador/ambassador.htm

Sextante

Fragata "County of Peebles" y maqueta

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Last%20Port%20of%20Call/CountyofPeebles.htm

El “Muñoz Gamero”, ex “County of Peebles” que era una gran barca de cuatro palos botada en Escocia en 1875. Fue adquirida por Chile en 1898 junto con otros dos veleros. Después de su vida activa pasó a funcionar en 1966 como pontón depósito en la Bahía Muñoz Gamero y finalmente terminó sus días como rompeolas en Punta Arenas en 1975

Almacén de ramos generales

Pabellón Joseph Baeriswyl

Natural del Cantón de Fribourg, Suiza, formó parte del grupo de inmigrantes helvéticos contratados por el gobierno de Chile para establecerse en Magallanes como agricultores. Llegaron entre 1874 y 1877.

Relojería "Chilena" de Baeriswyl Pittet (1903 - 1989)

La Botica

Hubo un antes de Windows.....

....que contemplaba el fiado.

Proyector italiano de películas mudas adaptado al cine sonoro 1930

Proyector de películas mudas "Simplex" RCA 1925

La telefonía y radiodifusión a principios del siglo XX

Los primeros Ericsson

Ericsson (nombre completo Telefonaktiebolaget L.M. Ericsson) es una compañía multinacional de origen sueco dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, principalmente en los campos de la telefonía, la telefonía móvil las comunicaciones multimedia e internet.

La compañía fue fundada en 1876 por Lars Magnus Ericsson, originalmente como un taller de reparación de equipos de telegrafía.

Dr. Jerko Stipicic, Cirujano - Dentista

"Sastrería Antigua" de Don Francisco Molteni Fimagalli

Máquina parchadora Singer hecha en Inglaterra a fines del siglo XIX. Utilizada por Juan Bustamante Andrade en la fabricación y reparación de calzado y la confección de lonas entre 1945 y 1999.

Punta Arenas, los comienzos

http://www.youtube.com/watch?v=WNLJgZZx2mI&feature=related

Maqueta de Fuerte Bulnes

Museo Naval y Marítimo

Restos de la Corbeta inglesa "Doterel" que explotó el 26 de abril de 1881, 143 víctimas y 12 sobrevivientes

Vapor "Amadeo"

HMS "Beagle - Buque en el que Charles Darwin navegó entre 1831 y 1836 por la Patagonia junto al Capitán Fitz Roy

http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN813/813toscano.pdf

El Beagle en el Estrecho de Magallanes. Al fondo el Monte Sarmiento

Copia original del cartógrafo Herman Moll basado en el mapa del Estrecho realizado por John Narbourough. Publicado en Londres hacia 1790. Reproducido en la región de Magallanes por el artesano Antonio Deza González. Obra impresa al agua por infusión de hierbas naturales

El rescate del Endurance

http://www.youtube.com/watch?v=qrjiODxJC2g

http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Imperial_Trans-Ant%C3%A1rtica

Remolcador de casco de acero, construido en el año 1906 en el astillero G. Brown & Company, de Greenock, Escocia y llevado a Chile por la empresa Sociedad Ganadera e Industrial Yelcho y Palena, de Puerto Montt.

Sus dimensiones en pies eran: 120.0 x 23.1 x 18.0 y desplazaba 467 toneladas. Estaba propulsado por una máquina a vapor y una caldera alimentada a carbón, tipo compound de 467 IHP, ambas construidas por Muir & Houston Limited, de Glasgow.

En el año 1908 fue adquirido por la Armada de Chile, armado con un cañón Hotchkiss de 37 Mm. y clasificado como escampavía. El 30 de agosto de 1916, al mando del Piloto Luís Pardo Villalón, rescató a los tripulantes del ENDURANCE, de la expedición de Shackleton que habían quedado en la Isla Elefante en el continente antártico.

Fue retirado del servicio activo en el año 1945 pero permaneció como buque auxiliar de la Escuela de Grumetes hasta el año 1958. Fue dado de baja el 27 de enero de 1958 y vendido al astillero ASMAR, de Chile.

La proa de este barco fue seccionada y emplazada como monumento en una plaza de Puerto Williams.

La escampavía Yelcho, al regreso de la Isla Elefante en la Antártida,

Nave británica de casco de madera (roble y pino noruego), con aparejo de barca de tres palos (Barkentine), diseñado por Aanderud Larsen y construido en el año 1912 en el astillero Framnaes Mek Verstad, de Sandefjord, Noruega. Sus dimensiones en pies eran: 144.0 x 25.0 (43,90 x 7,50 metros) y un registro grueso de 300 toneladas. Estaba equipada con una maquina propulsora auxiliar a vapor y una hélice con la que podía desarrollar una velocidad de 10,5 nudos.

Construido originalmente como POLARIS para efectuar cruceros turísticos al Ártico por una sociedad entre la cual figuraba Adrien de Gerlach, primer capitán en invernar con éxito en la Antártida. Fue vendido sin haber navegado al Almirantazgo Británico para la Imperial Trans Antartic Expedition, encabezada por el explorador Sir Ernest Shackleton, quien lo re bautizó ENDURANCE, en homenaje al lema de su familia “Fortitude Vincimus”.

Partió de Plymouth el 8 de agosto de 1914, con la intención de alcanzar el Polo Sur a pie. La nave quedo aprisionada en el hielo, en el Mar de Wedell, el 19 de enero de 1915, en la posición 76° 30’ S y 31° 050’ W y tuvo que ser abandonada, el 27 de octubre de 1915, en la posición 69° 05’ S y 051° 30’ W.

La tripulación, se dirigió hacia la Isla Elefante, desde donde Shackleton y otros, se dirigieron en un bote a las Islas Georgias en busca de ayuda. Finalmente, el resto de los tripulantes fueron rescatados por el remolcador chileno Yelcho.

El naufragio del Endurance.

http://www.shackleton-endurance.com/images.html

http://www.armada.cl/site/tradicion_historia/historia/biografias/211lpard.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Shackleton

http://www.fondear.org/infonautic/Hombre_y_Mar/Relatos/Sir_Shackleton/Endurance.htm

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